VIH y cáncer: prevención y detección temprana

VIH y cáncer: prevención y detección temprana

Las personas que viven con el VIH son mucho más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer que las personas no infectadas con el virus. El VIH puede dañar al sistema inmunológico, propiciando el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, denominados “cánceres oportunistas”. 

El 1ro. de diciembre se conmemora en el mundo el Día Mundial del Sida. En la región de las Américas alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH. En 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el SIDA. Es por eso que es especialmente importante que las personas que viven con VIH sigan las guías de pruebas para la detección del cáncer para procurar la detección temprana. 

Según la American Cancer Society el VIH no parece ser una causa directa del cáncer, sin embargo, con el tiempo puede generar un debilitamiento en el sistema inmunológico, exponiendo a las personas que viven con el VIH a un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer. 

Por otro lado, aquellas personas que viven con el VIH y son diagnosticadas con cáncer, son más propensas a morir por cáncer que aquellas sin la infección con el VIH.

El sarcoma de Kaposi, el linfoma de no Hodgkin y el cáncer de cuello uterino o cervical están incluidos entre los cánceres definidos por SIDA.

Hay un número de factores que pueden contribuir a incrementar el riesgo.

  • El VIH puede resultar en una inflamación y daño del sistema inmunológico.
  • Las personas que viven con el VIH son más propensas a contraer otros virus que fomenta el cáncer, tal como el virus del papiloma humano (VPH) y otros virus incluyendo el herpevirus asociado al sarcoma de Kaposi, el virus de la hepatitis B o C o el virus de Epstein Barr.
  • La misma fuente advierte que las personas infectadas con el VIH son más propensas a ser consumidoras de tabaco y de mayores cantidades de bebidas con alcohol, así como de otras sustancias nocivas.

“Las personas que viven con el VIH están viviendo por más años gracias a la eficacia de la terapia antirretroviral o TAR (ART, por sus siglas en inglés) y también presentan los tipos de cáncer que suelen ser comunes solo entre los adultos mayores”, sostienen desde la ACS. Sin embargo, las personas que viven con el VIH a menudo son diagnosticadas en una de las etapas posteriores del cáncer, lo cual puede complicar el tratamiento. 

Cómo reducir el riesgo de cáncer en personas con VIH

  • Terapia antirretroviral (TAR): una de las principales maneras que las personas que viven con el VIH tienen para reducir su riesgo de desarrollar cáncer es mantenerse en tratamiento con la TAR para tener al VIH bajo control. Con ello se puede disminuir en gran medida el riesgo de desarrollar SIDA y por consecuencia, el de desarrollar cáncer.
  • Vacunas: es importante para las personas que viven con el VIH que acudan a vacunarse contra los virus que pueden fomentar el cáncer. Estas vacunas son necesarias en personas que viven con el VIH que no estén inmunizadas y que tras una prueba se va que no tengan la infección con el virus tanto del papiloma humano como el de la hepatitis B.

Además, las personas que viven con el VIH deberían seguir las medidas de buena salud recomendadas para el resto de las personas que buscan disminuir su riesgo de desarrollar cáncer. Entre ellas: 

  • Mantenerse libre de tabaco y del humo de segunda mano
  • Lograr y mantener un peso saludable
  • Realizar una actividad física de forma habitual
  • Coma alimentos saludables
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Limitar la exposición al sol