Con el objetivo de prevenir ciertos tipos de cáncer causados por virus, están disponibles en el país y de manera gratuita, las vacunas contra la Hepatitis B y el VPH.
Las vacunas son medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir enfermedades y entrenan al sistema inmunitario para encontrar y destruir células y gérmenes que hacen daño. Así como a lo largo de la vida las personas reciben vacunas para prevenir enfermedades frecuentes, también hay vacunas que previenen ciertos tipos de cáncer, que son aquellos causados por virus.
Al igual que las vacunas, por ejemplo, contra la varicela o la gripe, las vacunas contra el cáncer funcionan si son recibidas antes de infectarse por el virus.
Existen, hasta hoy, dos tipos de vacunas que previenen el cáncer:
-Vacuna contra el VPH: brinda protección contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir:
- Cáncer de cuello uterino, de vagina y de vulva.
- Cáncer de ano
- Verrugas genitales
El VPH también puede causar otros cánceres, como el cáncer oral, para el cual aún no hay vacuna.
-Vacuna contra la hepatitis B: Esta vacuna brinda protección contra el virus de la hepatitis B, que puede provocar cáncer de hígado.
En Argentina, la vacuna contra el VPH se incorporó en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, y a partir de 2017 se amplió para todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006 .
El esquema completo es de 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
No requiere orden médica y es gratis en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país.
Asimismo, la vacuna contra la Hepatitis B se aplica de manera gratuita a toda la población con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad en la Argentina. Desde 2012 es obligatoria y no requiere orden médica para todas las personas de cualquier edad.
Quienes no estuvieran vacunados/as o tienen que completar las dosis faltantes, deberán recibir el siguiente esquema:
- 1era dosis: desde los 11 años en adelante
- 2da dosis: al mes de la 1era dosis
- 3era dosis: a los 6 meses de la primera dosis, aplicar la tercera y última.