La vacuna contra la gripe está recomendada para personas con cáncer que estén bajo tratamiento y para pacientes crónicos, ya que con la llegada del otoño el virus de la gripe comienza a incrementar su circulación. Sobre en qué momento darla, qué tipo y en qué pacientes, conversamos con Mariana Abal, médica oncóloga (MN.87118) del Instituto Oncológico Henry Moore.
El sistema inmunitario es un grupo de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para resistir infecciones por gérmenes, tales como bacterias o virus. El cáncer y el tratamiento del cáncer pueden debilitar el sistema inmunitario y por eso es preciso saber qué vacunas son seguras para las personas con sistemas inmunitarios débiles.
Una de las vacunas seguras es la que se administra para reducir el riesgo de contraer gripe. En pacientes con cáncer y sistemas inmunitarios debilitados, es importante prevenir la gripe y así lo confirma Mariana Abal, médica oncóloga (MN.87118) que se desempeña en el Instituto Oncológico Henry Moore y en el Hospital César Milstein, quien subraya que “sin dudas está indicada la vacunación contra la gripe para este grupo;.el beneficio es ciertamente mucho mejor que las eventuales complicaciones que existen por haberse vacunado, que son muy escasas”.
Para Mariana Abal es importante en primer lugar desglosar el “gran título que implica pacientes con cáncer, que abarca a quienes han tenido la enfermedad, a quienes tienen actualmente algún tipo de cáncer y están cursando un tratamiento y a personas que tienen un diagnóstico y aún no empezaron ninguna terapia”.
“No todas las vacunaciones se pueden dar en cualquier momento en pacientes en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia”, sostiene la médica y advierte que es el oncólogo quien determina “cuál es el mejor momento para la inmunización y con qué vacunas, porque no son todas iguales”.
Para la vacuna de la gripe hay dos grandes grupos: a virus inactivado y a virus vivo o atenuado. “Un paciente que está cursando un tratamiento y tiene algún grado de inmunocompromiso, es decir, con sus defensas más bajas, no podría recibir la vacuna a virus vivo atenuado; tendría que tener la indicación de la vacuna antigripal a virus muerto o inactivo”, detalla la Dra. Abal e insiste en que “es fundamental e imprescindible la consulta al médico oncólogo porque más allá de la indicación sobre qué tipo de vacuna aplicarse, para quienes están bajo tratamiento hay que evaluar en qué momento sus defensas no corren ningún riesgo para recibir además un pinchazo”. “Es necesario saber cómo están las plaquetas, las defensas y si bien el beneficio de la vacuna es indiscutible, el mejor momento sería cuando el paciente optimiza su hemograma”, añade.
En el caso de quienes han tenido cáncer y son pacientes crónicos, con controles anuales o semestrales, pueden vacunarse con cualquier tipo de vacuna antigripal.
“Las vacunas contra la gripe se actualizan cada año, esto es porque las cepas con que se va a vacunar a la población se actualizan según a aquella que estuvo infectando al hemisferio norte durante nuestro verano”, explica la especialista y subraya que en el hemisferio sur ya está llegando el virus de la gripe y “lo ideal es anticiparse”.
Mariana Abal resalta que el beneficio de vacunarse es siempre mayor a eventuales complicaciones, pero al mismo tiempo recalca que “los pacientes en tratamiento, sea con inmuno o quimioterapia, deben preguntar cuál es el mejor momento, en tanto que el paciente crónico no necesita consulta previa”.
“Es importante que la gente no le tenga miedo a los efectos adversos. En general, insisto, es mucho mejor tener las escasas, temporales y reversibles complicaciones de una vacuna a no estar vacunado llegado el momento de una gripe” aconseja.
Y agrega que “quienes no tengan el programa completo de vacuna antineumocócica y estén dentro de la población de riesgo, se la pueden aplicar al mismo tiempo junto a la de la gripe”. Con las mismas recomendaciones, la vacuna antineumocócica -contra bacterias- necesita un momento específico de aplicación en personas con cáncer, para evitar cualquier infección. Cabe recordar que en este caso, las dosis son dos y quienes tienen el programa completo, no debe revacunarse contra la neumonía.