Impresiones sobre el lanzamiento de SÍNTESIS -el primer Observatorio del Cáncer del país con información y análisis propio del IOHM- y su 1er informe: “Impacto de la pandemia en pacientes con cáncer”, en las voces de sus principales protagonistas.
A poco más de un mes desde el evento que congregó a expertos médicos, investigadores destacados, representantes clave de las obras sociales nacionales y aliados estratégicos, hablan los principales actores que protagonizaron el lanzamiento de SÍNTESIS. Este hito marcó el debut del Instituto Oncológico Henry Moore (IOHM) en la presentación de su primer informe: “Impacto de la pandemia en pacientes con cáncer”, revelando datos y análisis fundamentales.
En esta retrospectiva, Federico Pedernera, Subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Daniel Maceira, Director del prestigioso MBA Salud de la Universidad de San Andrés; Ernesto Gil Deza, Director de Docencia e Investigación del Instituto; y Daniela Gercovich, Directora del IOHM, comparten sus impresiones y visiones sobre las nuevas perspectivas y oportunidades que se abren a partir de la generación de datos inteligentes para la gestión en salud.
Federico Pedernera, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud de la Nación
“Es muy importante poder contar con información, fuentes y datos reales al momento de decidir una toma de decisiones en salud. Desde el punto de vista macro, las políticas sanitarias que se construyen a partir de información verdadera, han demostrado a lo largo de la historia alcanzar un impacto increíble en la salud de la población. Por eso entiendo que este informe es la muestra de un trabajo pensado estratégicamente, con conocimiento, con un objetivo claro y con una idea superadora, que nos permite darnos cuenta de la importancia que implica para el sistema de salud en general, y en particular para la seguridad social. Cuando nos encontramos frente a información que fue pensada desde el dato para poder servir en la toma de decisiones y en la asistencia de las personas, estamos delante de una situación que merece ser compartida, divulgada, utilizada y potenciada. Como profesional de la salud, con más de 20 años trabajando en los sistemas de información para la salud, ver este tipo de logros me llenan en lo personal y en lo profesional, es la expresión de lo que uno siempre ha querido hacer y ha pensado cómo se debe gestionar la información”.
Daniel Maceira, director del MBA Salud de la Universidad de San Andrés
“El Instituto Oncológico Henry Moore abrió la posibilidad de poder aprender sobre los datos que existen disponibles en términos de cáncer para una población asociada particularmente a la seguridad social. Este es un paso muy importante para conocer de qué se trata la enfermedad oncológica en Argentina, cómo se ha tratado y particularmente cómo durante la pandemia ha avanzado o retrocedido el tratamiento de estas enfermedades. Esto es particularmente importante, primero porque nos facilita el acceso a una información que no teníamos, segundo porque también permite empezar a pensar en colaboraciones con otras instituciones, no solamente del sector privado sino también con sector público, con el Instituto Nacional del Cáncer, con la Dirección de Estadística Sanitaria del Ministerio de Salud para en conjunto, establecer las bases para un estudio más profundo sobre la temática que en Argentina es claramente creciente y que requiere de una discusión. No solamente del sector privado en términos de cómo financiar, cómo tratar, cómo acceder a tratamientos más eficaces, sino también desde la política pública, identificando patrones de necesidad y mecanismos de intervención desde el sector público nacional, provincial, de las instituciones de seguridad social y el sector privado”.
Ernesto Gil Deza, director de Docencia e Investigación del Instituto
“SÍNTESIS es el comienzo de una nueva etapa. Si tomamos los lemas que han guiado al instituto desde su fundación hace 25 años, el primero es “que la medicina siga siendo un arte”. La medicina tiene dos componentes, un componente científico y un componente artístico que es el encuentro médico-paciente. Si creemos firmemente en que la medicina es un arte, el paso siguiente fue enseñarlo. El segundo lema que se incorporó al Instituto fue educar con la verdad y servir con dedicación. Y el tercer lema es “datos inteligentes para la gestión en salud”, que es SÍNTESIS, porque 25 años suponen experiencia. En nuestro caso, la experiencia de asistir 56.800 pacientes, que supone también tener datos muy consistentes del paciente, no sólo de su biopsia, no sólo de su evolución, sino sobre todo de sus antecedentes clínicos, que son los que habitualmente faltan en las historias clínicas comunes y esos datos son los que hoy ponemos en la comunidad. Creemos que una manera de transformar para que la medicina siga siendo un arte, es educar con la verdad y que sirvamos con dedicación, es poner a disposición de los demás nuestros datos para que nuestra experiencia sea estímulo para los que no lo han hecho y comparación para los que lo han hecho”.
Daniela Gercovich directora del IOHM
“En el Instituto Henry Moore presentamos SÍNTESIS, datos inteligentes para la gestión en salud. Es nuestra base de datos de 25 años de historia, de trabajo, de recolección de información de nuestra población real, de pacientes que tienen cobertura de obra social. Para nosotros es muy emocionante poder empezar a cosechar toda esta siembra de tantos años de trabajo. La idea es que esto pueda compartirse y que pueda multiplicarse en otras instituciones. Es nuestra manera de devolverle a la comunidad científica tantos años de trabajo conjunto y a la sociedad toda la información que obtuvimos para, quizás en el futuro, ser parte de una red mucho más amplia que nos permita tomar decisiones en políticas de salud y aportar nuestro pequeño grano de arena a la sociedad”.