La “Beca Prof. Dr. Gustavo Gercovich 2023” tiene un ganador 

La “Beca Prof. Dr. Gustavo Gercovich 2023” tiene un ganador 

Eduardo Woitovich fue seleccionado para cursar el MBA Salud con una beca completa que otorga el Instituto Oncológico Henry Moore (IOHM) en acuerdo con la Universidad de San Andrés (UDESA). 

Con el objetivo de colaborar con la formación y el crecimiento de los y las profesionales de la salud, brindando competencias para desempeñarse en diversas organizaciones de salud con el fin de combinar el saber sobre el sistema de salud argentino con la visión de negocios, el IOHM y la UDESA impulsaron la primera “Beca Prof. Dr. F. Gustavo Gercovich, Fundador Instituto Oncológico Henry Moore”, edición 2023. 

Eduardo Woitovich es Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad Torcuato di Tella y cuenta con una amplia experiencia en el sector público de salud, con vasto conocimiento del sistema de salud argentino y su financiamiento. 

El proceso de selección tuvo en cuenta la necesidad de formar profesionales en los negocios de la industria de la salud, capacitación a la que apunta el MBA Salud de la UDESA.

“Mi experiencia en esta formación me reveló que existe la necesidad de profesionalizar a quienes trabajan en el sistema de salud argentino, particularmente en el sector de la seguridad social”, señaló Daniela Gercovich, directora General del IOHM.

“Nuestro trabajo para mejorar la calidad de las prestaciones en la seguridad social lleva más de 25 años” subrayó y consideró que “es un sector de la salud que aún cuenta con muy pocos recursos para la formación de los profesionales que lo integran”. 

Ante esta realidad, la “Beca Prof. Dr. Gustavo Gercovich 2023”, “es nuestro modo de hacer un aporte para que, quienes brindan cobertura al mayor porcentaje de la población, tengan la oportunidad de formarse”, añadió. 

Eduardo Woitovich viene trabajando desde hace tiempo en el sector de la seguridad social y actualmente se desempeña en el PAMI en el área de validación y control de medicamentos. “El perfil del becario seleccionado se ajusta al interés de generar impacto en un área que nos preocupa y nos ocupa mucho, como es el acceso a los medicamentos de alto costo”, destacó Daniela Gercovich y celebró la oportunidad que le brindará el MBA Salud para continuar con su formación. 

Hace tres años la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés expandió el programa tradicional de MBA hacia la profesionalización de la gestión de la salud, particularmente en las áreas de gestión de los recursos y prestaciones de servicios. 

Eduardo Woitovich será parte de la tercera cohorte del MBA Salud que comenzará este mes de agosto. 

“El programa tiene 60 alumnos y alumnas que durante un año y medio cursan materias de tres áreas: una caja de herramientas del MBA Salud con asignaturas asociadas con costos, contabilidad, estadística, análisis financiero y recursos humanos; un segundo bloque de actividades blandas que tiene que ver con liderazgo, emprendedurismo y resolución de conflictos y en tercer lugar, aquellas materias específicamente vinculadas con cómo se bajan esos conceptos al ecosistema de salud”, detalló por su parte Daniel Maceira, director del Programa. 

Maceira señaló que “la respuesta ha sido muy positiva y quienes pasaron por las aulas del MBA ya forman parte de nuestra primera cohorte de alumnos”, como Daniela Gercovich, directora General del IOHM. 

Juntos, pensando en avanzar en una estrategia a mediano plazo, tomaron la iniciativa de ofrecer esta Beca que cubre el ciento por ciento de la cursada para alguna persona interesada en desarrollar este programa. 

El MBA Salud está orientado a quienes desarrollan tareas en áreas de la seguridad social, tanto nacional como provincial. “El 60 por ciento de la población argentina se encuentra bajo algún sistema de cobertura vinculada con la protección social de salud, ya sean obras sociales nacionales, sindicales, provinciales y PAMI”, explicó Maceira. 

“El primer becario seleccionado se ajusta al perfil y a los principios acordados sobre cuáles son las personas que queremos fortalecer en la gestión, y por otro lado, está en un momento de su carrera que puede potenciar su capacidad de liderazgo en la seguridad social”, coincidió Maceira en relación a la decisión tomada. 

“Es la primera beca que se otorga en el marco del acuerdo y el objetivo es poder replicar este programa de acá en más, a lo largo de los años”, sostuvo Maceira y celebró como “una señal muy positiva la colaboración entre referentes institucionales de la prestación de servicios en el sistema de salud, esta nueva oferta académica de la UDESA”. 

Daniela Gercovich adelantó que esperan “contagiar con esta iniciativa y que otros actores relacionados a la seguridad social se sumen y tenga un efecto multiplicador; tanto para quienes tengan ganas de formarse como para que las instituciones se adhieran para ofrecer proyectos de financiación”. 

“Estamos convencidos que tendrá un impacto importante en todo el sistema de salud en general”, consideró la directora General y advirtió que la expectativa, a partir de esta Beca, “es empezar a armar una red de profesionales que compartan el mismo lenguaje y que nos permita empezar no solo a pensar, sino también a accionar en el sistema de salud con una visión a futuro”