IOHM implementa tecnología para brindar mayor acceso 

https://hmoore.com.ar/2023/04/20/veinte-preguntas-y-respuestas-sobre-el-cancer-entrevista-ernesto-gil-deza/

El Instituto Oncológico Henry Moore comenzó a principios de este año una etapa de modernización de la mano de desarrollos tecnológicos, con el objetivo de brindar mejores servicios a sus pacientes y a los financiadores.


“Para este año nos propusimos concretar una serie de proyectos que, como organización, nos permitirán seguir evolucionando, pero sosteniendo nuestros valores fundacionales, manteniendo al paciente en el centro”, subraya la directora general del Instituto Oncológico Henry Moore (IOHM), Lic. Daniela Gercovich, quien también destaca que invertir en sistemas informáticos repercute en la optimización de los recursos.

El primero de los cambios introducidos fue en la telefonía, que pasó de analógica a IP y fue modificada en todas las sedes del Instituto, con cambio de servidores, teléfonos y conectividad. Esteban Reina, responsable de la Dirección de Sistemas, advierte que “estas implementaciones también requirieron mejoras en la conectividad a Internet y de equipos de red, para poder garantizar el servicio”.

El segundo proyecto que se concretó tuvo como objetivo optimizar el sistema de turnos y la comunicación de los pacientes con el Instituto. Para ello se añadió una línea de whatsapp y un Bot para turnos. “Esto ya está funcionando y también el paquete Office 365 para utilizar todas las herramientas que optimizan el trabajo en equipo. Es una apuesta de la Gerencia a mejorar todo el circuito de comunicación interna y externa del IOHM”, subraya el referente de Sistemas.

En cuanto a los pacientes, las implementaciones tecnológicas aportaron simplicidad y accesibilidad, que se tradujo en recordatorios de turnos detallando día, hora, profesional y domicilio, con un gran impacto en la baja del nivel de ausentismo. Los dos canales de comunicación son a través del correo electrónico y el whatsapp. 

Con los financiadores los impactos inmediatos se visibilizan en lo relacionado con las obras sociales y los padrones de afiliados. “Trabajamos para unificar formatos y brindar herramientas que faciliten el intercambio de información, haciéndolo más dinámico”, ilustra Reina. 

“Junto con la Dirección de Sistemas proyectamos a corto y mediano plazo nuevas implementaciones, como la digitalización de la declaración jurada de los pacientes y los recetarios electrónicos, que propicien mejoras para los pacientes, los financiadores y el   los médicos que trabaja en el establecimiento”, subraya Gercovich. “Así como hay cambios visibles, también están aquellos que impactan en el funcionamiento diario del Instituto, en la administración interna y que son parte del engranaje”, añade.