La inmunoterapia es una terapia biológica, es decir que emplea sustancias producidas por organismos vivos para tratar el cáncer. Este tratamiento ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer.
El sistema inmunitario se encarga de detectar y destruir células anormales. Sin embargo, pese a que puede impedir o enlentecer el crecimiento del cáncer, las células cancerosas son capaces de evitar su destrucción. Es aquí donde el tratamiento de inmunoterapia ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer.
Si bien el uso de la inmunoterapia no está tan extendido como otros tratamientos -tales como quimioterapia, cirugía o radioterapia- es una opción a tener en cuenta, dependiendo el diagnóstico y las características del paciente. Entre otros tipos de cáncer, ha demostrado beneficios en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, vejiga, pulmón, riñón, mama, hepático, linfomas, leucemias y cáncer de piel.
Los diferentes tipos de inmunoterapia son con anticuerpos monoclonales (utilizados en cáncer de pulmón, cerebro, colon, mama, ovario, linfomas, próstata y estómago); vacunas contra virus inductores de ciertos tipos de cáncer (virus del papiloma, hepatitis B) o en algunos cánceres de próstata. También están los inhibidores del control inmunológico y la terapia celular, que utiliza células inmunológicas del paciente.