El primer informe de SÍNTESIS, el Observatorio del Cáncer del Instituto Oncológico Henry Moore, revela que “se retrocedió 20 años en el diagnóstico de nuevos pacientes”. Además, estima que hay 1.500 pacientes del AMBA que podrían tener cáncer y no lo saben.
“Calculamos que hay por lo menos 1500 pacientes de obras sociales, en Argentina, que tienen cáncer y todavía no lo saben”, sintetiza Ernesto Gil Deza, director de Investigación y docencia del IOHM y advierte que “se podría extrapolar a que hay casi 10 mil personas que pueden tener un cáncer y no lo saben por no haberse realizado estudios de prevención en tiempo y forma”.
El informe titulado “Impacto de la pandemia y el aislamiento en pacientes oncológicos”, compara la frecuencia de nuevos tumores en los años previos al 20 de marzo de 2020 (prepandemia), los nuevos casos asistidos entre el 20 de marzo de 2020 y el 19 de marzo de 2021 (pandemia) y los nuevos desde el 20 de marzo de 2020 a la actualidad (post pandemia) en un total de 53.800 pacientes de primera vez asistidos en el Instituto Henry Moore.
De los datos relevados se desprende que durante la pandemia hubo un retroceso de 20 años en el diagnóstico de nuevos pacientes con cáncer y que el impacto del Covid-19 en la caída de estadios tempranos del cáncer aún no se recuperó completamente.
Es por esto que desde el Observatorio señalan que “probablemente hay más de 1.500 pacientes con cáncer en CABA y Gran Buenos Aires, que no lo saben y no han realizado los estudios de prevención recomendados para su diagnóstico, a pesar de la accesibilidad que tienen a los mismos”.
El informe indica además que el verdadero impacto en la sobrevida y curación del cáncer del año de la pandemia se verá recién en cinco años de seguimiento, pero es probable que sea peor a los años previos.
Los números hablan
El trabajo demuestra un descenso cuantitativo de nuevos casos: de un promedio anual de 2.500 pacientes al año en los años previos a la pandemia, se atendieron sólo 1.398 -un 40 por ciento menos- mientras que en los tres años subsiguientes se registraron 2.200, dato que revela que tres años después se acerca el número de paciente nuevos pero aún no se logra alcanzar la meta.
Entre las posibles causas, el Informe de SÍNTESIS señala al impacto socio-económico de la pandemia, las pérdidas de puestos de trabajo y la migración de los pacientes del sistema de seguridad social al sistema público.
Ante la evidencia de los números y la posibilidad de que exista un número importante de pacientes con cáncer que aún no se realizaron los estudios recomendados de prevención y están diagnosticados, el equipo de SÍNTESIS manifiesta “su preocupación” y llama a “salir del miedo paralizante y la negación mortal, para volver al cuidado racional de nuestra salud”.
Accedé aquí al informe completo.