ESPECIALIDADES

Oncohematología

Las enfermedades oncohematológicas afectan a determinadas células plasmáticas. Entre las más frecuentes están leucemias, linfomas y mielomas.

La especialidad encargada de tratar los procesos oncológicos que se originan en los órganos que forman la sangre y ganglios linfáticos, es la oncohematología.  

Los avances en esta materia en los últimos años posibilitan iniciar tratamientos con grandes posibilidades de éxito. Para lograrlo se utilizan fármacos (quimioterapia), dosis de radiación (radioterapia) y en trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea).

Oncoginecología

La oncoginecología abarca el diagnóstico y tratamiento de afecciones cancerosas y no cancerosas del sistema reproductor femenino, como por ejemplo cáncer cervical, endometriosis, fibromas, cáncer de ovario, tumores pélvicos; cáncer de útero, vaginal, y vulvar.

Dependiendo del tipo de cáncer y de cuánto se haya extendido, se los pueden tratar con cirugía, quimioterapia y radiación. Frecuentemente las pacientes reciben una combinación de estos tratamientos

Mastología

La mastología es una especialidad que se dedica al estudiar y tratar las funciones y enfermedades de la mama; como así también de prevención de dolencias.

Esta especialidad involucra el trabajo transdisciplinario de equipos integrados cirujano mastólogo, radiólogo, cirujano plástico, oncólogo médico, radioterapeuta, anatomopatólogo y psicooncólogo.

Entre los tratamientos que brinda la Mastología están la mastectomía radical, disección axilar, conservación de la mama, ganglio centinela,quimio y radioterapia, hormonoterapia, reconstrucción, tratamiento de lesiones no palpables o cambios emocionales.

Cirugía oncológica

Se trata de un procedimiento destinado a extraer un tumor (también podría extraerse el tejido circundante al mismo). Es altamente eficaz para eliminar la mayoría de los tipos de cáncer antes de que se diseminen a otras partes del cuerpo. Además se la puede utilizar sola o combinada con tratamientos como radio y quimioterapia.

Dependiendo del tipo de cirugía a realizar, la misma puede ser llevada a cabo en un centro médico, quirúrgico o en el consultorio de un médico.

Existen varios tipos de procedimientos quirúrgicos para extirpar un tumor tales como:

 Cirugía laparoscópica. Se realizan pequeños cortes en la piel para insertar una sonda con una cámara, e instrumental quirúrgico para la intervención.

Cirugía con láser. Se emplea un haz de luz de alta intensidad para destruir el tejido.

Criocirugía. Con nitrógeno líquido se congelan y eliminan células anormales.

Cirugía de Mohs. También se denomina “cirugía microscópicamente controlada”, se emplea para tratar el cáncer de piel.

Endoscopia. Se la usa para extraer y examinar muestras de tejidos del tejido del interior de órganos como colon, vejiga, entre otros.

Psicooncología

Esta especialidad dentro de la psicología se ocupa del estudio y la psicoterapia de los pacientes con cáncer y sus familiares. La psicooncología ofrece atención y herramientas necesarias para hacer frente al diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, desde la psicooncología se le brinda apoyo emocional en las diferentes etapas de la enfermedad. Con esto se busca acompañar la adaptación a los trastornos psicológicos y físicos que acarrea una dolencia oncológica

Oncopediatría

La oncología pediátrica es una especialidad médica enfocada en la atención de niñas y niños afectados por algún tipo de cáncer.

Los constantes avances de la ciencia ponen al alcance varios tipos de tratamiento para el cáncer. Los mismos dependen del tipo de cáncer, cuán avanzado esté y las características de cada paciente. Los procedimientos más comunes son cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre

Oncourología

La urología oncológica u oncourología es una subespecialización de la urología enfocada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de aquellos tumores que afectan al aparato urinario masculino y femenino: glándulas, uréteres, riñones, uretra y vejiga. También de los que afectan el aparato genital masculino, tumores en las glándulas supra-renales o glándulas adrenales, y algunos tumores que afectan al retro-peritoneo.

 Mediante una laparoscopía, que es mínimamente invasiva y permite una mejor recuperación, se pueden realizar prostatectomía radical, nefrectomía radical o parcial, cistoprostatectomía radical, pieloplastia laparoscópica y adrenalectomía laparoscópica

Scroll to Top