El IOHM celebró su 25 aniversario 

El IOHM celebró su 25 aniversario 

El Instituto Oncológico Henry Moore, referente en Argentina y América Latina en atención ambulatoria de pacientes oncológicos, celebró sus 25 años con un festejo en el auditorio de la institución, que a partir de ahora lleva el nombre de “Prof. Dr. Gustavo Gercovich”, en honor a su socio fundador y anterior Director General. En este marco, se lanzó el Observatorio del Cáncer y se firmó un convenio con la Universidad de San Andrés.

En un emotivo encuentro que reunió a profesionales del staff  del IOHM, amigos de la casa, familiares, financiadores y representantes de universidades, las palabras recorrieron desde la germinación de la idea de un instituto pensado para asegurar el acceso a los pacientes a tratamientos de probada eficacia, hasta el exitoso presente, construido en base a trabajo y confianza junto con aliados estratégicos, con proyección a un futuro innovador. 

Pioneros

El Instituto Oncológico Henry Moore fue el sueño de un grupo de amigos y colegas, pioneros en el país dentro de la oncología, impulsados por la idea de que la medicina debía seguir siendo un arte: el arte de mirar, de escuchar y de acompañar. Fueron los  Dres. Edgardo Rivarola y  Eduardo Morgenfel quienes relataron en primera persona cómo fue el camino transitado para construir lo que hoy es el Instituto y cómo se proyectan de cara al futuro.

“Hace más de 25 años la premisa de un tratamiento personalizado orientado al paciente sufriente nos permitió implementar una versión más humanizada de la oncología, y con ese sentido creamos el IOHM”, rememoró Rivarola quien señaló que el Hospital de Dia “es un modelo destacado internacionalmente” y resaltó: “fuimos pioneros en la atención del paciente oncológico”. 

Rivarola agradeció el apoyo y la colaboración de los presentes “que logró consolidar el proyecto” y recordó a Gustavo Gercovich como ““mentor, líder, conductor, amigo y excelente profesional, que no está pero nunca faltará, desde algún lugar nos está escuchando y corrigiendo también”. 

Morgenfeld en tanto evocó que con Gustavo Gercovich “hicimos un camino juntos que duró más de 40 años. Recién empezaba la oncología en la Argentina y se las ingenió para lograr el apoyo de algunos financiadores y al poco tiempo no dábamos a basto”, relató. Desde los inicios en un pequeño consultorio en el barrio de Once hasta el paso del equipo a la conformación de los servicios de Oncología de los hospitales Pirovano y Tornú, cada etapa fue indispensable para la construcción de un sueño compartido, que se materializó en el edificio que hoy se erige en el barrio de Palermo. “Desaireamos a una medicina elitista y exclusiva” dijo Morgenfeld, advirtió que “el futuro exige rigurosidad, valentía, generosidad y humildad” y concluyó: “seguiremos trabajando para que la medicina siga siendo un arte”.

Aliados

Luego de la proyección del video institucional, que ilustró los 25 años de vida del IOHM, el Dr. Carlos Abad, quien acompañó desde la amistad sincera al Dr. Gercovich y a sus socios en esta aventura, destacó “su ímpetu y firmeza cuando me contó que quería hacer un plan de oncología integral para muchos, con la mirada en la seguridad social”. 

Abad celebró el resultado de “esa síntesis producto de años de análisis”, que logró una oncología “viable para los muchos” en un Instituto “desoncologizado, deshospitalizado, un lugar cálido donde los pacientes encuentran un ámbito propicio para ser tratados”. 

“Gercovich amaba la verdad en lo íntimo y deseaba promover la la projimidad en la oncología”, continuó Abad y destacó que el IOHM “contó con la comprensión de muchos actores de la seguridad social para conseguir el mejor precio posible y volcar la costo eficiencia para que la gente acceda a la mejor oncología disponible. Para él nada era más importante que la verdad y la justicia y esta obra es una síntesis”, fueron sus palabras de cierre.

La Obra Social de los Empleados de Comercio fue la primera con la que el instituto firmó un acuerdo. Su director médico Gabriel Lebersztein resumió a su fundador en pocas pero contundentes palabras: “trascendencia, sueños, familia, nietos, respeto, códigos y discusión. Los dos aprendimos y Gustavo logró lo que quería; no hay muchos que pueden lograr lo que quieren”, dijo y emocionado sostuvo: “los grandes hombres no se entierran, se siembran”. 

Datos para decidir

El largo camino recorrido tuvo la capacidad suficiente para generar conocimiento al servicio de la sociedad y de la proyección en el tiempo. 

Así nace el Observatorio del IOHM “un hecho trascendente para el presente y el futuro de la institución”, dijo Ernesto Gil Deza, director de Investigación y Docencia del Instituto. “Queremos devolverles lo mucho que nos han dado” agregó y  resumió que luego de haber asistido en todos esto años a más de 70 mil familias y auditado a más de 100 mil “les devolvemos la información, en un mundo donde es crucial para la toma de decisiones. Vamos a hacer Observatorio del Cáncer con la premisa de que primero hay que hacer, luego registrar lo que se hace, y mostrar después”, añadió. 

Para Gil Deza contar con “datos duros” es indispensable para la toma de decisiones. “Tenemos que trabajar fuertemente en la seguridad del paciente porque la medicina es la conjunción de hombres buenos expertos en el arte de curar” sintetizó. 

Luego de celebrar que el Instituto de a poco vuelve a los registros de atención de la pre-pandemia Gil Deza hizo hincapié en que “el error médico es inevitable, pero puede ser perfectamente disminuible. Se necesita evidencia para controlar las prescripciones porque la optimización de los tratamientos oncológicos es crucial”, advirtió y aseveró que “no solo asegura el mejor tratamiento y evita la toxicidad de los pacientes, sino también, la toxicidad financiera del sistema de salud”. 

La creación del Observatorio sin duda tendrá un alto impacto en los pacientes, los financiadores y la sociedad en su conjunto y permitirá entre otras cosas, generar políticas institucionales en salud basadas en datos.

El futuro llegó

Las palabras de cierre de una jornada llena de emoción y recuerdos, estuvo a cargo de la Lic. Daniela Gercovich, directora general del Instituto, quién aceptó hace dos años tomar la posta de un gran legado y seguir adelante con este sueño.

Daniela Gercovich agradeció a los financiadores “por confiar en que íbamos a poder dar acceso a los pacientes de la seguridad social a una medicina diferente, y que esa confianza, junto con el cuidado mutuo, iba a construir un sistema sustentable”. 

La directora también reconoció el acompañamiento de las universidades: “el conocimiento y desarrollo profesional son la base del desarrollo” dijo y señaló que “el pasado es lo que sostiene a los valores que guían el camino por venir”. 

Daniela Gercovich recordó que hace dos años tomaron la decisión de darle continuidad al proyecto “que nació desde la innovación, con políticas y espacios diferentes para dar acceso a muchos pacientes. Me comprometí a seguir con ese legado y a cuidarlo para que siga siendo un espacio para la innovación”, señaló y advirtió que “hoy la medicina es la de la prevención, la genética, de las terapias de precisión, de la IA, de las decisiones basadas en datos”. En este sentido, Gercovich renovó su responsabilidad con  que “esa medicina siga siendo accesible”. Sin embargo, dijo, “solos no podemos y el camino para enfrentar estos desafíos estará en las alianzas estratégicas para dar respuesta”. 

“Nuestro propósito sigue siendo el mismo: que la medicina siga siendo un arte” concluyó sin antes reconocer “a mi viejo, a sus valores, ideas y el compromiso del hacer”. 

A  modo de homenaje de ese “hacer” y con la mirada puesta en el futuro,  Daniela Gercovich en representación del IOHM y Daniel Maceira por la Universidad de San Andrés (UdeSA) rubricaron un convenio mediante el cual se otorgará la Beca “Prof. Dr. Gustavo Gercovich” para el MBA Salud en la casa de altos estudios. 

La celebración se coronó con el descubrimiento de la placa homenaje al Prof. Dr. F. Gustavo Gercovich, que desde ahora da la bienvenida al Auditorio del Instituto. 

Acompañaron la jornada de fiesta referentes de las universidades Favaloro, El Salvador y San Andrés y representantes de las siguientes obras sociales:

-Obra Social de Servicios Sociales Bancarios
-Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires
-Obra Social Agentes de Propaganda Médica
-Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas
-Obra Social de Empleados de Comercio
-Obra Social de Empleados de la Marina Mercante
-Obra Social de Personal de Obras y  Servicios Sanitarios
-Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus descendientes en la República Argentina
-Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica
-Obra Social de la unión de trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos de la República Argentina
-Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquimicas de Zarate
-Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina
-Activa Salud