La expectativa de vida de personas fumadoras es al menos 10 años menor que la de personas no fumadoras; mientras que quienes abandonan el tabaco ganan, sustancialmente, su expectativa de vida. No fumar es la mejor elección.
Fumar productos de tabaco es la causa de casi 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón. Sin embargo, el consumo de tabaco puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo vejiga, cuello uterino, colon y recto, esófago, estómago, laringe y páncreas, boca y garganta, entre otros.
El humo de los cigarrillos, puros y pipas tiene al menos 70 sustancias químicas que pueden causar cáncer. Cada vez que se inhala el humo, esas sustancias químicas ingresan al torrente sanguíneo, que luego las transporta a todas las partes de su cuerpo. Muchas de estas sustancias químicas pueden dañar el ADN, que controla cómo el cuerpo produce nuevas células y dirige cada tipo de célula para que cumpla su función original. Un ADN dañado puede hacer que las células se multipliquen de una manera distinta a la que deberían hacerlo. Estas células atípicas pueden convertirse en cáncer.
Desde los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomiendan que lo más importante que se puede hacer para evitar los riesgos para la salud provocados por el cáncer es, definitivamente, no consumir tabaco. Y si se consume, dejar inmediatamente de hacerlo. “Independientemente de cuánto tiempo haya consumido tabaco, dejar de hacerlo puede reducir su riesgo de presentar cáncer y otras enfermedades crónicas”, sostienen desde los CDC.
Cambios en el riesgo de cáncer al dejar de fumar
-Al dejar el tabaco se reduce considerablemente el riesgo de desarrollar y de morir por cáncer. Las personas diagnosticadas con cáncer que dejan de fumar, reducen el riesgo de aparición de un segundo tumor y el riesgo de morir por la enfermedad, en ciertos casos hasta un 30% y 40%.
-A los 5 años de haber dejado el hábito, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reduce a la mitad. El riesgo de cáncer de cuello de útero llega a ser como el de personas no fumadoras.
-Luego de 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón es cerca de la mitad que el de una persona que continúa fumando. Además, disminuye el riesgo de cáncer de laringe y páncreas.
Beneficios de dejar de fumar
-Las personas que abandonan el tabaco ganan sustancialmente la expectativa de vida. Cualquier edad es buena para dejar de fumar y se goza de un beneficio mayor al hacerlo a una edad temprana.
-La expectativa de vida de personas fumadoras es al menos 10 años menor que la de personas no fumadoras. Los fumadores que dejan el hábito antes de los 40 años de edad reducen el riesgo de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo en cerca de 90%, y quienes dejan entre los 45 y 54 años de edad reducen el riesgo de morir prematuramente en casi dos tercios.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación y CDC