Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino 

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino 

El cáncer de cuello de útero -causado por el virus del papiloma humano- ocupa el segundo lugar entre las mujeres a nivel mundial y es la segunda causa de muerte por cáncer, siendo una enfermedad prevenible. En nuestro país, cada año se detectan alrededor de 4600 casos. Es clave el acceso a los estudios de prevención y mantener completos  los esquemas de vacunación. 

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una oportunidad para hablar de esta enfermedad y promover los cuidados y controles, claves en su prevención. 

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad que podría prevenirse casi por completo con los conocimientos, tecnologías y estrategias hoy disponibles. Sin embargo, es el tumor que refleja con máxima crudeza la desigualdad social en salud porque afecta principalmente a mujeres de bajos recursos, socialmente vulnerables y que no acceden a los servicios de tamizaje. 

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina es el tercer tipo de tumor más frecuente en mujeres y el quinto tumor que más muertes causa en esta población. Se estima que cada año más de 4.600 nuevas mujeres son diagnosticadas y más de 2.200 fallecen a causa de esta enfermedad. 

“Este tumor afecta principalmente a mujeres vulnerables y con poco vínculo con los servicios de salud, debido a la existencia de diversas barreras de acceso a la salud. Algunas de esas barreras se encuentran relacionadas a la inequidad en la distribución territorial de las pruebas de tamizaje y del personal de salud para realizar la toma y lectura de las muestras”, observan desde la cartera de Salud.

Esta realidad refleja que la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino durante el 2021 fue de 7,4 defunciones por 100.000 mujeres, con una distribución de las tasas según provincia de residencia, con importantes desigualdades.

“La inmensa mayoría de los cánceres de cuello de útero están relacionados con el virus del papiloma humano (HPV)  para lo cual hoy se dispone de una vacuna incluida en el calendario nacional obligatorio para niños y niñas a los 11 años”  advierte el médico oncólogo especialista en Oncoginecólogía y parte del staff del Instituto Oncológico Henry Moore, Carlos García Gerardi (MN 102180). 

La oncoginecología es la especialidad que aborda el diagnóstico y tratamiento de los tumores malignos que afectan al tracto genital femenino, entre ellos el cáncer de cuello uterino. 

Cáncer de Cuello Uterino ¿Qué es?

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. En una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

Prevención

El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello de útero.

El PAP

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

El test de VPH

El Test de VPH es una prueba que detecta la presencia de los tipos de VPH que pueden producir cáncer de cuello de útero. 

La vacuna contra el VPH

Previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.