Día Mundial contra el Cáncer 2024: Por unos cuidados más justos

Día Mundial contra el Cáncer 2024: Por unos cuidados más justos

Bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, la comunidad global conmemoró el 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Un llamado a comprometerse, a nivel colectivo e individual, para fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. 

Les compartimos los datos relevados por la Organización Mundial de la Salud y una reflexión del Dr. Ernesto Gil Deza, médico oncólogo y Director de Investigación y Docencia en Instituto Oncológico Henry Moore.

-A nivel mundial, se estima que hubo 19,9 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.

-Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2044, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

-Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 59,3%, lo que significa aproximadamente 6,7 millones de personas para 2045 en la Región de las Américas.

-En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.  

-Aproximadamente, el 54% de los nuevos casos de cáncer y el 45,1% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas

-El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos.

El Dr. Ernesto Gil Deza, médico oncólogo y Director de Investigación y Docencia en Instituto Oncológico Henry Moore resalta que “tener un día de lucha contra el cáncer nos permite reflexionar sobre las maneras que tenemos de tratar de cuidar a los pacientes, reconociendo que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo civilizado”. 

Y agrega: “a medida que vamos avanzando en edad, su frecuencia es cada vez mayor, de tal manera que esta fecha nos permite visibilizar de qué modo podemos actuar para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de un cáncer. O bien detectarlo tempranamente, curarlo adecuadamente con la menor agresividad posible o bien convivir con él de la mejor manera”. 

A modo de reflexión, Gil Deza señala que “es necesario comprender que el cáncer no es un accidente, sino una condición que se va a presentar en nuestra vida en virtud de nuestra biología. Y por lo tanto, si lo negamos o le tenemos miedo, nos va a sorprender, entonces la manera de enfrentar el problema es con realismo y humildad”. 

Y concluye: “El realismo supone mirar con los ojos abiertos. Y la humildad, comprender que si nos sentimos invulnerables va a ser una sorpresa inesperada. Pero sí sabemos que somos vulnerables, podemos tratar de evitarlo, controlarlo tempranamente, tratarlo adecuadamente y vivir de la mejor manera posible el mayor tiempo que podamos”.