Los cuidados paliativos son una estrategia integral de atención en las diferentes etapas de una enfermedad, que contribuyen a aliviar el dolor, enfrentar dificultades y recibir apoyo y acompañamiento para garantizar el mayor bienestar y autonomía en las decisiones acerca de la salud y de la vida.
De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, que enfrentan problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
Los cuidados paliativos forman parte de una estrategia integral de cuidados y son brindados por los equipos de salud a las personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas como el cáncer y tienen como propósito garantizar el alivio del dolor y del sufrimiento y propiciar una digna calidad de vida.
Están pensados para ofrecer desde distintas aristas la atención de las personas en su realidad biológica, psicosocial y espiritual a lo largo de todas las fases de la enfermedad oncológica: desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, comprendiendo también los cuidados del final de la vida.
Este abordaje de cuidados en las diferentes etapas de una enfermedad contribuye a aliviar el dolor, enfrentar problemas respiratorios, agotamiento, falta de apetito, dificultades para dormir, depresión, así como también a recibir apoyo y acompañamiento para garantizar el mayor bienestar y autonomía en las decisiones acerca de la salud y de la vida.
Para las personas con patologías oncológicas, los cuidados paliativos son brindados por equipos multidisciplinarios, integrados por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, que garantizan los derechos humanos esenciales: el alivio del dolor y del sufrimiento y la dignidad de las personas.
En síntesis
-Los cuidados paliativos incluyen no sólo la atención al final de la vida, sino que pueden y es bueno que así sea, brindarse desde el inicio del tratamiento para mejorar la calidad de vida y aliviar los síntomas físicos, emocionales y sociales que producen enfermedades como el cáncer.
-Tener cáncer no implica necesariamente la existencia de dolor. En los casos en que el dolor aparece, los cuidados paliativos permiten a través de la indicación de analgésicos, controlarlo y aliviarlo para proporcionar una buena calidad de vida. Estos tratamientos pueden además proporcionarse junto a otras terapias (kinesiología, acupuntura, meditación y visualizaciones).