Desde la Mastología, especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias, se pueden prevenir, diagnosticar y tratar las dolencias de las mamas. La consulta oportuna es clave para anticipar patologías más complejas, como el cáncer de mama.
La Mastología es una especialidad médica clínico-quirúrgica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la mama, ya sean patologías benignas o malignas.
Desde la Sociedad Argentina de Mastología alertan que 8 de cada 10 mujeres llegan a la consulta médica cuando ya aparecieron los síntomas, que pueden ser un dolor persistente, la aparición repentina de un bulto o un cambio inusual de forma o temperatura de las mamas. Estas señales de alerta pueden ser detectadas por las propias pacientes o aparecer en controles de rutina, que derivan en un diagnóstico y posterior tratamiento.
En ocasiones, el cáncer de mama se detecta debido al surgimiento de síntomas, pero muchas mujeres con cáncer de mama no presentan síntomas. Por esta razón es muy importante hacerse las pruebas de detección programadas y hacer la consulta oportuna con el o la especialista en mastología.
Linda Collell (MN 153410) médica ginecóloga especialista en mastología y miembro del equipo de trabajo del IOHM, explica que “hay muchas indicaciones que derivan en la consulta con un especialista en mama: imágenes con lesiones categoría Birads 3 o 4 (Breast Imaging Reporting and Data System, el sistema estándar para describir los resultados y hallazgos de los mamogramas), nódulos palpables, salida de líquido por pezón, dolor en las mamas o antecedentes familiares muy cercanos de cáncer de mama”.
Para la Dra. Collell “la única forma de prevenir lesiones asociadas al cáncer de mama es la mamografía y el examen mamario”, estudios que luego se complementan con la ecografía mamaria. “Para tener un diagnóstico de cáncer de mama confirmado se realiza una biopsia en la lesión sospechosa”, explica.
Si la biopsia confirma el diagnóstico, comienza la etapa del tratamiento. “Puede ser quirúrgico desde el inicio o comenzar con la quimioterapia previa a la cirugía”; detalla Collell y advierte que “no hay un único tratamiento”.
“En el IOHM planificamos los tratamientos de acuerdo a la necesidad de cada paciente” subraya Collell y añade que en el Instituto: “prestamos atención a la edad, factores, pronósticos y fenotipo del tumor, antecedentes propios o familiares de cáncer de máma o de otros cánceres”.
La especialista también detalla que, entre las opciones -además de la cirugía de inicio- se incluye “realizar tratamiento adyuvante ya sea con radioterapia, quimioterapia, terapias target y hormonoterapia; o bien comenzar con neoadyuvancia que sería quimioterapia de inicio y en un segundo tiempo la cirugía”.
“Siempre se busca el tratamiento indicado para lograr la mayor sobrevida de la paciente”, concluye la médica mastóloga.
Es importante que todas las mujeres aprendan a conocer sus mamas y realizar, idealmente, una consulta anual con el mastólogo a partir de los 35 años junto con otros chequeos anuales en pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares