Superando todas las expectativas, finalizó la convocatoria al 1er. Certamen Nacional de Artes Digitales que se realiza en el marco del “25 Aniversario del Instituto Oncológico Henry Moore”.
El 12 de diciembre comenzó la etapa de selección de las obras por parte del jurado, integrado por el investigador y artista Mg. Alejandro Schianchi, el curador de Arte Contemporáneo Prof. Daniel Fischer, la gestora cultural, curadora y docente Lic. Mariana Yussen, la psicóloga y coleccionista de arte Lic. Alicia Sutton y el médico y coleccionista Dr. Eduardo Morgenfeld.
Para este 1er. Certamen Nacional de Artes Digitales el tema fue libre y los artistas presentaron obras con lenguajes, formatos y procesos digitales tales como: objeto escultórico con tecnología digital, instalación cinética-robótica, Inteligencia Artificial, Arte generativo, Visualización de datos, Instalación interactiva, Instalación audiovisual y Video instalación.
El arte digital es una disciplina creativa y su principal característica es que se manifiesta mediante el uso de tecnologías digitales, ya sea en el proceso de producción, en su exhibición o en ambos. Los datos son la materia prima de los científicos, y lo mismo sucede con los artistas digitales cuando toman información del entorno para crear obras de arte que pueden traducir a diferentes formatos y propuestas estéticas.
“En esta sinergia entre arte y salud pensamos el certamen como corolario de la celebración de los 25 años del IOHM, donde el arte siempre estuvo presente” señaló la Directora General del Instituto Daniela Gercovich y sostuvo que la iniciativa es una oportunidad para “volver a conectarnos con el exterior a través del arte; con la comunidad artística y la sociedad en general, como en nuestros inicios y haciendo honor a nuestro nombre y nuestro propósito: “para que la medicina siga siendo un arte”.
En el contexto médico actual, la ciencia y la tecnología digital resultan fundamentales para acompañar investigaciones, tratamientos y procesar rápidamente una gran cantidad de datos.
La tecnología electrónica digital que incursiona en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana permite vincular elementos visuales y sonoros en procesos algorítmicos cada vez más complejos. Dentro del ámbito artístico pueden, a su vez, combinarse con materiales tradicionales. Redes informáticas, pantallas, cámaras, parlantes, motores, microprocesadores y software funcionan en pos de una experiencia estética integral que conmueve, invita a participar, reflexionar o simplemente a su contemplación.
Este certamen fue creado con el ánimo de promover propuestas artísticas que utilicen estas mismas herramientas y sistemas pero con una perspectiva estética; de forma tal que el contexto se vea conectado con las manifestaciones artísticas más tradicionales y así encontrar una comunión entre arte y tecnología.