El Instituto Oncológico Henry Moore se destaca por su liderazgo en la implementación de innovaciones tecnológicas y organizativas, garantizando la calidad en la atención oncológica y promoviendo la toma de decisiones basadas en evidencia.
La calidad de la atención es el grado en que los servicios de salud para las personas y las poblaciones aumentan la probabilidad de resultados de salud deseados. Este principio, basado en conocimientos profesionales fundamentados en la evidencia, ha sido el eje central del trabajo del Instituto Oncológico Henry Moore (IOHM) desde su fundación.
La innovación en la atención médica abarca una amplia variedad de áreas, como la tecnología médica, la gestión de la atención y la relación con el paciente. Su objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, así como la organización de los sistemas de atención médica. En este contexto, el IOHM ha sido pionero en implementar estrategias innovadoras que lo posicionan como un referente en el campo de la oncología.
Pioneros en calidad
Hace más de diez años, el IOHM certificó Normas ISO, marcando un hito en la implementación de sistemas de calidad en el ámbito de la salud. “Así de innovadores fuimos siempre. Se ha extendido la cultura de la calidad en la salud, pero nosotros hace mucho que la venimos implementando”, destaca Daniela Gercovich, directora General del Instituto al tiempo que enfatiza las iniciativas que buscan mantener al IOHM a la vanguardia tecnológica y organizativa: “Tenemos proyectos de cambios estructurales y diferentes propuestas para estar a la altura del contexto tecnológico de las empresas. También para generar gestión con datos, pensar en cómo podemos mejorar procesos para tomar decisiones, poner la tecnología al servicio de la calidad y la asistencia”.
Datos para decidir
El IOHM ha recorrido un largo camino acumulando experiencia y conocimiento al servicio de la sociedad. Fruto de este recorrido nació SÍNTESIS, el Observatorio del Cáncer del Instituto, descrito por Ernesto Gil Deza, director de Investigación y Docencia como “un hecho trascendente para el presente y el futuro de la institución”. Tras haber asistido a más de 70 mil familias y auditado más de 100 mil casos, el Observatorio del Cáncer es una herramienta crucial para la toma de decisiones basadas en evidencia, que ya lleva presentados tres informes elaborados en base a datos duros propios, un pilar indispensable para mejorar la seguridad del paciente y optimizar los procesos médicos. “La medicina es la conjunción de hombres buenos expertos en el arte de curar”, sintetiza Gil Deza.
El IOHM nació desde la innovación, con políticas y espacios que han permitido dar acceso a una gran cantidad de pacientes. “Me comprometí a seguir con ese legado y a cuidarlo para que siga siendo un espacio para la innovación”, apunta Gil Deza.
Con una visión centrada en el paciente, con ejes en la innovación y la calidad, el Instituto Oncológico Henry Moore reafirma su compromiso con la excelencia en la atención oncológica y la mejora continua en beneficio de sus pacientes y la comunidad.