Cómo prevenir infecciones durante el tratamiento contra el cáncer

<strong>Cómo prevenir infecciones durante el tratamiento contra el cáncer</strong>

El cáncer y sus tratamientos pueden debilitar al sistema inmunológico, usado por el cuerpo para resistirse a la infección por gérmenes, tal como las bacterias o los virus. Esta nota detalla las señales de alerta para prevenir las infecciones en pacientes con cáncer; también qué recaudos tomar para evitarlas.

Cuando el sistema inmunológico se debilita, el riesgo de infección aumenta y por eso las infecciones constituyen una complicación común del cáncer y de sus tratamientos. En particular, determinados tipos de infección pueden poner en peligro la vida si no se detectan y tratan oportunamente.

Prevención y signos de alerta:

-Estar atentos si sube la fiebre: tener fiebre durante la quimioterapia constituye una emergencia médica. La fiebre puede ser el único indicador que tiene una infección y una infección durante la quimioterapia, puede poner en riesgo la vida. En este caso, se debe tomar la temperatura ante síntomas de acaloramiento, decaimiento, escalofríos o enrojecimiento de la piel. Y llamar al médico de inmediato si la temperatura supera los 38 grados. 

-Lavarse las manos con agua y jabón: muchas enfermedades se propagan por no higienizar las manos y esto se vuelve especialmente peligroso si se está recibiendo tratamiento oncológico. Tanto el paciente como las personas que lo rodean, incluyendo cohabitantes, médicos y enfermeros, deben lavarse las manos frecuentemente. 

-Conocer los síntomas de una infección: quien recibe quimioterapia debe saber que su cuerpo no es capaz de combatir las infecciones como sí lo hacía antes de iniciar el tratamiento. Cuando el número de glóbulos blancos en la sangre es bajo, se deben tener en cuenta seriamente los síntomas de una infección. 

Una infección durante la quimioterapia puede requerir hospitalización. Es preciso llamar al médico tratante en forma inmediata si se observa alguno de los siguientes signos y síntomas de una infección:

-Fiebre (algunas veces es el único signo de infección)
-Escalofríos y sudores
-Cambio en la tos o una nueva tos
-Dolor de garganta o úlceras en la boca nuevas
Dificultad para respirar
-Congestión nasal
-Rigidez del cuello
-Ardor o dolor al orinar
-Secreción vaginal inusual o irritación en la vagina
-Aumento del volumen de orina
-Enrojecimiento, dolor o inflamación en cualquier parte, como en las heridas causadas por cirugía y en áreas alrededor de un catéter venoso central
-Diarrea
-Vómito
-Dolor en el abdomen o el recto
-Un dolor nuevo.

Fuente: www.cdc.gov y American Cancer Society