En Argentina, el 1% de los cáncer de mama se presenta en varones. La detección temprana es clave para acceder a tiempo a los tratamientos. Cuáles son sus síntomas y factores de riesgo.
El cáncer de mama es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama, y si bien es poco frecuente, los hombres pueden presentar cáncer de mama.
“Cada 100 mujeres que tienen cáncer de mama, hay un hombre que lo tiene. Al ser tan poco frecuente, se habla menos del tema y por esto mismo los hombres tienden a consultar tarde”, señalan desde la Sociedad Argentina de Mastología.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación advierten que en Argentina el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año. mientras que el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
El cáncer de mama en los hombres puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en la franja etaria de 60 a 70 años. Los antecedentes familiares de cáncer de mama y otros factores aumentan el riesgo de los hombres de tener esta patología, aunque a veces puede obedecer a mutaciones heredadas en los genes.
Los tipos de cáncer de mama más comunes en los hombres son:
- Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
- El carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.
¿Cuáles son los síntomas?
Por lo general, los hombres con cáncer de mama tienen bultos que se pueden palpar.
Los bultos y otros signos pueden obedecer a un cáncer de mama u otras afecciones. Es importante consultar con el médico si aparecen algunos de los siguientes signos o síntomas:
- -Una masa o engrosamiento en la mama o cerca de ésta, o en el área de la axila.
- -Cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- -Hoyuelos o arrugas en la piel de la mama.
- -Un pezón que se hunde hacia adentro de la mama.
- Líquido que sale del pezón; en especial, si tiene sangre.
- Piel con escamas, roja o hinchada en la mama, el pezón o la aréola (área oscura de piel que rodea el pezón).
- Hoyuelos en la mama que se parecen a la cáscara de naranja (piel de naranja).
Factores de riesgo
Según el Instituto Nacional del Cáncer, cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer.
Los factores de riesgo para el cáncer de mama en los hombres son los siguientes:
-Recibir tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el tórax.
-Presentar una enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo, como cirrosis (enfermedad del hígado) o síndrome de Klinefelter (trastorno genético).
-Tener una o más parientes mujeres que tuvieron cáncer de mama.
-Presentar mutaciones (cambios) en genes.
Cabe resaltar que la supervivencia de los hombres con cáncer de mama es parecida a la supervivencia de las mujeres con este cáncer cuando se encuentran en el mismo estadio en el momento del diagnóstico. Sin embargo, el cáncer de mama en los hombres a menudo se diagnostica en un estadio más avanzado y es por eso que es fundamental estar alertas a cualquier sospecha, signo o síntoma. Hacer la consulta a tiempo es clave para comenzar cuanto antes un tratamiento y mejorar los pronósticos.