El Instituto Henry Moore participó junto a la Fundación Gedyt, de una campaña de concientización en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal. Conocer los riesgos, realizarse los estudios preventivos y adoptar un estilo de vida saludable son pasos claves para cuidar la salud intestinal.
El pasado 31 de marzo fue el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, el tumor que se desarrolla en el intestino grueso, última porción del aparato digestivo.
Este tipo de cáncer es uno de los tumores más prevenibles, ya que la transformación de un pólipo en una lesión maligna ocurre muy lentamente y suele tardar más de 10 años.
A nivel mundial, es el tercer cáncer más común entre los hombres y el segundo entre las mujeres. En América, por su parte, es el cuarto más habitual, registrándose cada año unos 246.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes.
En nuestro país, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente. Al año se diagnostican más de 15.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas.
Sin embargo, este tumor es uno de los más simples de prevenir: en más del 90% de los casos, el CCR se origina a partir de una lesión precursora que se denomina pólipo adenomatoso, que se forma por el crecimiento anormal de las células del colon y tardan entre 10 y 15 años en transformarse en CCR.
La progresión lenta del adenoma hacia la enfermedad favorece la realización de exámenes tempranos y periódicos. Esta pesquisa -a través de la videocolonoscopía- tiene como objetivo detectar y extirpar los pólipos y prevenir el CRR.
Además, algunos tipos de cánceres colorrectales pueden prevenirse adoptando hábitos saludables. Por eso recomendamos:
-Llevar una dieta rica en frutas, verduras, cereales, legumbres y frutos secos.
-Evitar las dietas con alto contenido de grasa, como carnes, fiambres, embutidos y ahumados.
-Realizar actividad física aeróbica de manera periódica.
-No fumar y disminuir el consumo de alcohol.
-Consultar tempranamente al médico especialista.
Desde el IOHM recordamos que cada consulta y chequeo cuenta y que la prevención y detección temprana, son más importantes que nunca.